Entrevista Rosa María Franco / Lefranm

Rosa María Franco 

Directora General Lefranm

 

Rosa María Franco es Directora General de la marca mexicana LEFRANM®. Con casi 20 años en el mercado se ha consolidado como una de las mejores alternativas en el medio de la cosmiatria. En esta interesante entrevista, nos platica cómo fueron sus inicios en este medio y cómo fue construyendo un excelente negocio familiar. Conozcamos un poco más acerca de ella.

C.M. ¿Platíquenos un poco de sus inicios en el medio de la cosmetología?

R.F. “Inició por la necesidad de hacer algo, antes de comenzar en el medio de la cosmetología, hubo un tiempo en que me dediqué exclusivamente a mis hijos, pero tenía la inquietud de buscar hacer algo fuera de casa hasta que vi un anuncio de una escuela de cosmetología y me propuse como meta estudiarlo y así lo hice.”

C.M. ¿Hace cuántos años estudió esta carrera?

R.F. “Esto fue hace 20 años. Desde el inicio me di cuenta que esta profesión era para mí, era lo que yo esperaba en la vida, y desde el inicio sabía que era a lo que iba a dedicar toda mi vida.”

C.M. ¿Cuál fue el paso siguiente una vez que terminó su formación?

R.F. “En realidad yo tenía una cabina a la par que estaba estudiando, conforme iba estudiando y teniendo las experiencias de mis pacientes, llevaba mis dudas con la maestra así tenía oportunidad que todo lo que aprendía en la escuela podía aplicarlo en mi negocio, entonces mi formación fue teórica y práctica desde el inicio.”

C.M. ¿Cómo surge Lefranm?

R.F. “Surge a partir de un sueño que, gracias a mucha gente, se pudo llevar a cabo, nosotros ya teníamos el estudio para realizar el producto, pero necesitábamos impulso de construir como tal una marca, desde el diseño de un logotipo, envases, materia prima, y en general el funcionamiento de una empresa. Y así comenzamos a tomar todo tipo de cursos, y los cursos para emprendedores, fueron los que más nos ayudaron para poder crear este sueño y que poco a poco se fue haciendo realidad.”

C.M. ¿Con cuántos productos inició la marca Lefranm y cómo estaba dividida?

R.F. “En aquel momento comenzamos con 36 productos divididos en: limpiadores, exfoliantes, hidratantes, antiedad, despigmentantes, filtro solar y productos específicos, para casos de acné, hiperpigmentación, líneas de expresión más acentuadas, piel grasa y piel seca.”

C.M. ¿Cómo fue recibida la marca por las cosmetólogas hace 20 años?

R.F. “La marca fue muy bien aceptada desde el principio, yo no conocía muy bien el medio, y no sabía que la gente en verdad invertía en productos, yo estaba acostumbrada a ver los productos del súper en rangos de 50 a 60 pesos y parecían caros; mientras que nosotros empezamos a vender los nuestros en un promedio de 230. Y entonces cuando hacíamos tratamientos faciales, la misma gente nos pedía los productos (crema limpiadora, exfoliante, hidratante, humectante, filtro solar y crema de noche) y quedaban tan satisfechos que regresaban por más, entonces eran ventas constantes, mucha gente dejaba sus cremas extranjeras por nuestra marca, porque encontraban los resultados que esperaban y así nos ganamos la confianza de la gente.”

C.M. ¿Qué ofrece Lefranm como marca a todas las cosmetólogas?

R.F. “Además de ser un producto mexicano, está creado y desarrollado para pieles mexicanas y eso es bien importante, que tienen características muy diferentes a las pieles europeas, nuestros productos contrarrestan los 5 problemas más comunes de la piel mexicana: piel grasa, piel seca, acné, hiperpigmentación y líneas de expresión. Hoy en día contamos con 48 productos con los que puedes manejar todos los problemas de la piel mexicana, nosotros tenemos precios justos, no somos baratos, pero sí somos muy accesibles.”

C.M. ¿Qué alternativa de negocio ofrece la marca a las cosmetólogas?

R.F. “Ofrecemos una marca que da resultados y que además hace una buena propuesta de negocio en cuanto a costo-beneficio, pues los pacientes no resienten el precio de los productos, pueden completar su compra y dar seguimiento a su tratamiento en casa. También es importante mencionar que casi la mayoría de los productos te ofrecen una ganancia del 100%. Nosotros también les damos la capacitación de línea, y con toda la experiencia que nosotros tenemos, también asesoramos a las cosmetólogas que van comenzando, para que tengan un desarrollo que se muestre profesional desde el inicio de su carrera.”

C.M. ¿Platíquenos un poco acerca del surgimiento del SPA Lefranm?

R.F. “Nosotros comenzamos con una cabina pequeña y aplicábamos únicamente tratamientos faciales, era una época diferente y el tema “corporal” solía confundirse con sexo así que no daba ese servicio, sin embargo, la gente comenzó a exigirnos el servicio, así que decidimos hacer las cosas completas e incorporamos el masaje corporal. Hoy en día el SPA cuenta con servicio de tratamientos faciales, tratamientos corporales y acupuntura médica, ya con hijos profesionales, una es licenciada en acupuntura médica y rehabilitación integral; y el muchacho es licenciado en quiropráctica. Ofrecemos el servicio de psicología, también delineado permanente. Es un SPA completo donde “Ofrecemos una marca que da resultados y que además hace una buena propuesta de negocio en cuanto a costo-beneficio, pues los pacientes no resienten el precio de los poductos, pueden completar su compra y dar seguimiento a su tratamiento en casa” la gente puede realizarse tratamientos de forma integral.”

C.M. ¿Cómo puede enfrentar la cosmetóloga épocas que pueden llamarse complicadas hoy en día?

R.F. “Yo estoy convencida que en nuestro medio no hay crisis, no existe la semana, la quincena o la mensualidad que no tenga ingreso. Nosotros tenemos ingresos todos los días. Debemos saber manejar el tema de las ventas, ya que un tratamiento facial es un medio para vender por lo menos dos productos, y así puedes potenciar tu ganancia diaria.”

C.M. ¿Cuál sería la clave para poder permanecer vigentes y que los clientes no se vayan?

R.F. “Estamos en una época en la que tal vez enfrentemos retos económicos, por eso puedo decirte que no hay magia cuando se trata de pacientes, la clave es que trates a tus pacientes como quieres ser tratado, nuestro paciente merece ser tratado de la mejor manera.”

 

“Ofrecemos una marca que da resultados y que además hace una buena propuesta de negocio en cuanto a costo-beneficio, pues los pacientes no resienten el precio de los productos, pueden completar su compra y dar seguimiento a su tratamiento en casa”

Sobre el autor Ver todos los artículos

Roberto Robie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X