Entrevista a Francisco Chavolla

DIRECTOR GENERAL DE VESCICA

Con motivo del 20 aniversario de Vescica, tuvimos la oportunidad  de charlar con el licenciado Francisco Chavolla, quien nos compartió su historia, desde sus inicios hasta cómo ha llegado a ser una empresa de éxito.

C.M. Licenciado, muchas felicidades por estos 20 años, sabemos que Vescica es una línea maravillosa y nosgustaría que nos platicara un pocoacerca de los inicios. ¿Cómo es queincursiona por primera vez o cuál es elmomento en el que decide dedicarse aeste medio y a la aparatología?

F.C. “Muchas gracias por dejar dirigirmea todas las personas que los siguen. Elinicio tiene 30 años, la promotora de loque finalmente es esto, es la señora EveliaEspino a quien le reconozco que tuvo lavisión de integrarnos como familia eneste negocio. Primero, alrededor de ellapara desarrollarnos de la mano de quienconsidero fue un gran maestro, el señorAmbrollo Alazari, el creador y dueño dela marca Etoile en Italia. Comenzamosa trabajar con él hace 30 años, era unapersona con visiones muy interesantes;que le gustaba trabajar mucho en cómopodía aportar. Desde aquel tiempo paramí fue una de las personas precursorasde la aparatología en Europa. Era delos que iban primero, con diferentestécnicas para ver cómo podía aportar.Eso me gustaba mucho. Cuando teníala oportunidad de estar con él en Italiay recorríamos carretera, siempre meplaticaba sus experiencias; y de algunaforma fue poniendo la semillita de loque hoy es Vescica.”

C.M. ¿Entonces ustedes comienzancomo Etoile?

F.C. “Iniciamos como Etoile en México yhace 20 años decidimos tomar caminosseparados, entonces nace Vescica. Antesde conformarnos como tal, comenzamosa producir aparatos en México con suautorización, por lo que era necesarioespecificar cuándo era la marca italiana ycuándo la marca nacional, ahí comienzaVescica.”

C.M. Hemos visto que Vescica es unnegocio muy familiar desde que eraEtoile, luego cambia a Vescica. ¿Québeneficios le aporta a la empresa estehecho?

F.C. “Tiene grandes beneficios porquenos permite y da el espacio como familia,con mi esposa y mis 2 hijos podemosgenerar aquello en lo que creemos, esoes muy importante. Para mí ha sidoimportantísimo, pero gracias a Dios,para mis hijos también, y ese quizá, esel punto más interesante en el cual, unaempresa no solo cumple con el objetode darte para vivir, sino también de darteunión, de poderte ennoblecer dentro delo que estás haciendo.El día de hoy, mi esposa se encargadel control de calidad y la producción;mis hijos de la comunicación y laadministración, y yo estoy en la parte dedirección. Podemos formar un grupo, enel cual vamos avanzando y tratamos deunir aquellas cosas en las que creemos.Algo que es claro, es que quienes podráncontinuar con todo este camino, son mishijos.”

C.M. ¿Ha sido complicado que seafamiliar o es una ventaja?

F.C. Es una ventaja. Siempre tienesus momentos difíciles sus partes álgidas, sus diferencias. Yo creo que escomo todo, finalmente tenemos que escucharnos unos a otros. Al final deldía Vescica somos nosotros, pero no nada más los que trabajamos aquí, sino todos nuestros clientes. Porque tantoellos como nosotros trabajamos parapersonas que se acercan a recibir unservicio.

C.M. ¿Hubo algún momento difícilque hayan tenido que sortear durante este tiempo?

F.C. “Sí, yo creo que siempre es uncúmulo en el cual se van sumandomomentos difíciles tanto en el aspectohumano, en todo el entorno de la marcaVescica, como en el aspecto de todo loque nos rodea, la parte económica y deproducción que hemos podido superarexitosamente gracias a Dios”.

C.M. ¿Qué tan importante es la éticaen cuestión de aparatología y qué tangrave puede ser no tenerla?

F.C. “Cuando pienso que todo lo quenosotros comercializamos se va aplicaren un ser humano, que lo está buscandopor algún anhelo, no se vale ponerlo enriesgo, explicar lo que hacemos a quienestrabajamos aquí, que cada aparato quese produce, que se entrega, va a trabajarcon alguien y que en ese alguien va ahaber una consecuencia, un resultado.¿Qué es lo que buscamos? Que tengauna consecuencia favorable, un beneficio,algo de bienestar para él, en el casoconcretamente de nosotros, creo que es loque nos va soportando, no es un caminosencillo pero sí está muy claro.Al iniciar una técnica, la voy a promover,a ofrecer su porqué, a capacitar en ella,a mantener, lo que se traduce en una serie de pasos, ¿qué es lo que sucede?,si no estás plenamente convencidomejor no le entres, hay algunos clientesque continuamente nos dicen “oye estatécnica o tecnología, ¿la vendes? -este,no- y decir que “no” no es fácil, de verdadque no lo es.”

C.M. ¿Cómo ve a Vescica?

F.C. “Como un negocio, pero no solo denuestra familia, en Vescica somos másde 30 familias que vivimos directamentede la empresa, gente de fuera de laciudad de México y de otros países. Esuna responsabilidad también con todos.”

C.M. ¿En estos 20 años, cuál cree quesea el secreto que lo ha llevado a tenertanto éxito el día de hoy?

F.C. “El gran éxito de este ser que esVescica, porque es un ser, ha sido elcompromiso de todos. Por supuesto quehemos tenido momentos complejos,que se traducen en las aportaciones delas personas que ya no trabajan aquí ocuando deciden tomar otro camino ydejar la empresa.Le platico a las personas que Vescica esun lugar en el cual 2 más 2 puede sumar5, porque finalmente la aportación decada uno da más. Al seguir un objetivocomún: brindar beneficios, nosotrostambien nos favorecemos, porque elplan de justicia así es, en el momentoque los ofrecemos también losrecibimos, sin perder de vista que nosdebemos a nuestros clientes y tenemosque apoyarlos en cómo pueden realizarun servicio con resultados más rápidosy con mayor seguridad, ya sea uncirujano plástico o un esteticista; y en lamedida en que los ayudemos de formaconsciente, creo que nos permitiráseguir.”

C.M. ¿El secreto del éxito de suempresa se podría resumir en elcompromiso que ha tenido todo elequipo de Vescica?

F.C. “Sí, completamente, de lo que el díade hoy es Vescica, en la medida de loque hemos dirigido va formando partede nosotros.Me gusta mucho asistir a algún eventoo congreso en el cual se acerque genteque nos está conociendo, -gracias a Dioshay muchas personas que aún no nosconocen-, al mismo tiempo llegan 25más que te saludan eso es maravillosoporque sientes el cariño de la gente,poder ir de la mano todos, y eso nosmantiene, y esa es una magia que se vadando, que al final nos hace felices, noquiere decir que se dé solita, es tiempo,y muchas veces es sortear errores,aceptarlos, dar la cara, asumirlos y podercontinuar.”

C.M. ¿Qué papel cree que juega lamujer en el medio de la cosmetología?

F.C. “Fíjate que en este mercado, todoscompartimos mucho y sobretodo conmujeres. La mujer, en estos 30 años,es la que ha cambiado el mundo y loseguirá haciendo de aquí en adelante,ella va manifestando los caminos de loque somos como cultura en general, enMéxico y en todo nuestro planeta. Se haenfrentado a cambios sociales de formamuy importante, ¿cuántas veces se hanacercado a nosotros mujeres que sacanadelante a la familia?, innumerablesocasiones, no solo se trata de unequipo mecánico o eléctrico que seestá entregando, o algo material, sinoes un apoyo para alguien que le dé lavuelta a una situación y comience aser el sustento, que genere un cambioen su entorno, y eso cuántas veces hapasado en él, lo empiezas a ver y a vivir,lógicamente gracias a Dios.”

C.M. ¿Cómo describiría el negocio de la aparatología?

F.C. “Es un negocio muy noble y es algoque se va haciendo geométrico.Personalmente esas son de las cosas quenos permite ser ese enlace para llevartecnología que innove y apoye el éxitodentro de lo que cada uno puede. Eléxito no se da, es lo que da cada persona,es tener la oportunidad de apoyar paraque se logre.”

C.M. En cuanto a tecnología, ¿cómo ha evolucionado Vescica desde los primeros equipos a los más recientes?

F.C. “Hemos descubierto nuevoscaminos, siguiéndolos continuamente.Estamos tratando de estudiar la parte dela física entendiendo diferentes energíaspara que éstas puedan avanzar y crecer,siempre hay un paso para dar.Actualmente nuestro entorno nosdemanda mucho como personas, encuanto a cómo estamos, y cómo seguimosmientras nos vemos envueltos en unaserie de complicaciones, de patologíasy de problemas de salud causadosprincipalmente por el medio ambiente, laalimentación, el agua, el estrés, por todo,es algo que hemos generado, al mismotiempo creamos la demanda y necesidadde estar bien.Nos piden muchísimo trabajar y apoyara la estética, alcanzar la belleza es algoque se logra a través del bienestar de laspersonas y de la salud, saber cómo ayudara conseguirlo es el objetivo por el cualhemos llegado a la tecnología de Vescica ycon el cual seguiremos trabajando, graciasal apoyo de instituciones de investigaciónavanzada como el CINVESTAV y el Tec.de Monterrey hemos avanzado”.

C.M. ¿La tecnología que desarrollan,además de ayudar de manera estética,también funciona para rehabilitación,bienestar y salud?

F.C. “Totalmente, aquello que tiene lacapacidad de ayudar a tu cuerpo, de manera interna, que pueda reconvertirse,regenerase, recuperarse es lo que nosda la capacidad de tener una mejorapariencia. La estética y la belleza sonexpresión visual de cómo estamos,cuando nos sentimos mal no hay forma,¡ponme lo que quieras, hazme lo quequieras, cuando estoy mal, me veomal! Para ayudar a ese mantenimiento,nosotros apoyamos para que laspersonas que se acercan a recibir lostratamientos tengan la capacidad decambiar sus hábitos y mejorar.Reconozco que muchos procesostienen que ver con uno, y para poderdarme cuenta de qué estoy haciendo,qué me está generando el malestar,debo observar y tomar decisionespara empezar a sentirme mejor. Es unproceso totalmente integral.”

C.M. ¿Nos podría mencionar 2aparatos con los que haya comenzadoVescica que sigan vigentes y cuálesserían sus diferencias?

F.C. “Cuando iniciamos, eran aparatosun poco básicos, empezamos conequipos de láserterapia, con intensidadesmuy bajas al día de hoy. Gracias a Dios,la tecnología nos permite jugar condiferentes emisiones de terapia de luz,son cambios de la noche a la mañana,completamente. En aquel entoncescomenzamos con la parte de la luz, conla radiofrecuencia capacitiva, la cualhemos seguido lanzando, -a mí me gustamucho-. Conforme avanza la ciencia,de repente entiendes que hay un efectoque tú veías, dices “¡ah, por eso, es porlo que trabajas!”, y hasta te emocionas ysigues. Hay cosas muy novedosas, sobrecorrientes, sobre electromagnetismosobretodo eso que finalmente es en loque va caminando nuestra ciencia.”

C.M. ¿Qué energía maneja el REVERSE?

F.C. “El REVERSE es un equipo, paramí muy interesante, porque nació deuna necesidad de estimular la partemuscular que habíamos dejado deutilizar y que va de la mano con elproceso de envejecimiento, entoncesdesarrollamos diferentes técnicas.Comenzamos a jugar -como si fueracartita de Santa Claus-, a ver cómopodríamos hacerla, fue dar el pasoadelante y aventarnos un proceso de2 años y medio, para desarrollar latécnica de electroterapia, generar laparte experimental de los diferentestratamientos y de cómo utilizarla; el díade hoy no conozco, pero probablementeexista, un aparato que utilice la emisióncomo la maneja REVERSE.Finalmente, todo nace de los estudiosque se hacen continuamente, quetratamos de seguir lo que es, lo queencontramos, pero dar un paso,pensando qué es lo que puedo mejorar,qué es lo que puedo avanzar. Un casomuy interesante, es saber dentro deuna técnica súper comprobada, cómoavanzo, cómo lo puedo mejorar, dentrode nuestros criterios, de nuestrosestudios, de la aportación de losingenieros y los científicos y poderlollevar. El día de hoy no conozco unequipo que se utilice en esa forma.”

C.M. ¿Este aparato es de electroestimulación?

F.C. “Es una electrotonificación defrecuencias para cualquier área delcuerpo.”

C.M. Hay otros aparatos que también se utilizan en rehabilitación, como elIN DEEP y el BEM, ¿nos puede platicarun poco acerca de la tecnología de ambos?

F.C. “Por supuesto, la tecnología delBEM nació hace unos 28 años, dela mano del señor Ambrollo Alazari.Aproximadamente hace 30-32 años lasaplicaciones directas a nivel electrodo,la transferencia capacitiva, la diatermiacapacitiva se empezaron a presentaren Europa, dentro de ese desarrollo elsr. Ambrollo Alazari tuvo una parteimportante, años más tarde comenzó amarcar el camino que se elegía, el cualiba sobre una emisión completamentebipolar, toroideal y de ahí surgió. El día dehoy, es cómo hemos avanzado, la energíapuede tener mejores frecuencias paraposeer mayores programas, aplicacionesy llevarlas al cuerpo humano.Por ejemplo, si yo paso una corriente,la densidad de energía de ésta se vaquedando en el cuerpo, pero sé enqué estrato se encuentra para poderlaaprovechar y trabajar la parte quenecesitamos.En el caso de nuestro equipo IN DEEP,éste focaliza la emisión permitiendollevarla a mayor profundidad paracumplir los objetivos que se buscan.Algunas veces no me interesa llegarprofundo, sino llegar a nivel de piel,para ello tengo que hacer otras cosas.Llevar la energía a diferentes estratosdonde estamos buscando el trabajo,primordialmente es lo que nos permitetener las diversas aplicaciones. Eseequipo ha tenido grandes bondades,para mí es el aparato más importanteque hemos tenido en México porquetiene una gran versatilidad y no tiene lacapacidad de generar daños.”

C.M. ¿Cuál es la diversidad y para qué casos se utiliza específicamente?

F.C. “Dentro del aspecto estético, lopuedes utilizar desde el cuero cabelludopara tratar una caída prematura delcabello o alguna problemática, hastala punta del dedo gordo, pasando portodos los problemas de inflamación,regeneración, moldeado, para mejorar elcuerpo, estimular interna y externamentealgunas zonas, con gran libertad deaplicarlo sobre las diferentes partes delcuerpo tanto por problemas óseos comomusculares o eminentemente estéticos;por una celulitis, pero, ¡qué ventaja estrabajar una celulitis que es un procesototalmente estético y al mismo tiempo,internamente mejorar la nutrición, elriego sanguíneo y la estructura ósea!Este es el aparato más importante quenos ha acompañado y uno de los equiposque siempre nos ha dado sorpresas muyagradables, cuando lo han utilizado en laparte terapéutica personas profesionalespara rehabilitación, dolores, etc.“El IN DEEP es un paso más allá parallevar la energía del BEM pero másprofundo, es lo ideal cuando estamosapoyando cosas de lesiones o de grasalocalizada.”

C.M. ¿Este aparato es para obesidad?

F.C. “Quizá es la única técnica que sepuede utilizar con eficacia en obesidad yal mismo tiempo es un regenerador, nosayuda a recuperar una lesión, es decir, envez de trabajar provocando una lesión, laregenera.Los cuidados que debemos tener conotras técnicas, aquí no existen, sino alcontrario son oportunidades de dar unbeneficio.”

C.M. ¿Tiene contraindicaciones?

F.C. Prácticamente no hay contraindicacionesmás que las básicas. Porejemplo, en ciertas técnicas hay que tenercuidado con la parte de los órganos y loshuesos, aquí no corren ningún riesgo yvan a obtener los beneficios.”

C.M. Nos platicó del BEM, REVERSE,e IN DEEP. ¿Qué sigue en Vescica?¿están trabajando en alguna otratecnología o mejora?

F.C. “Sí, estamos convencidos quetenemos que mejorar también la formade utilizar algunos de nuestros equiposque son difíciles de comercializar, porqueson muy versátiles, sirven para muchascosas, entonces no es fácil la promoción.En lo que ahora estamos trabajando esen que sea más fácil su utilización.”

C.M. ¿Entonces, van a trabajar encómo maximizar los resultados?

F.C. “Actualmente estamos trabajandoen una de mis grandes pasiones, la luz,la fotomodulación. Hay innovacionesinteresantes que se están produciendotecnológicamente que espero poderprobarlas en un tiempo de corto amediano. Tenemos varias inquietudes.”

C.M. ¿Cómo festeja Vescica estos 20 años?

F.C. “Personalmente, buscamos acercarnosmás con nuestros clientes, teneruna mayor participación de ellos, unamayor interacción. Este año hemostenido oportunidad de asistir a diferentestalleres donde hemos interactuado condoctoras que nos han compartido susexperiencias.En estos 20 años no solo ha crecidoVescica como compañía, hemos crecidocomo grupo, incluyendo a nuestrosclientes.Deseamos festejar estos 20 añosrecibiendo y participando más de lasexperiencias de nuestros clientes.

C.M. ¿Vescica tendrá promociones especiales para este aniversario?

F.C. “Por supuesto que tendremospromociones, vamos a tratar de poner loque está en nuestro alcance porque vade la mano, poder utilizarlo y facilitarlo,procurar que Vescica por festejo, esté mása la mano. Estamos trabajando en eso.”

C.M. ¿Cómo empieza esta nueva etapaVescica, hay algún cambio en cuantoa su programa de capacitaciones?

F.C. “Estamos buscando llevar ladinámica de manera más abierta,con mayor participación de la gente ycompartirla en el interior del país. Porejemplo, queremos presentar el tallerque tuvimos con la doctora Caro Ruízen diferentes lugares de la república.Así como todo lo que veamos que tienerelevancia e importancia.”

C.M. Si una cosmetóloga inicia unnegocio y quiere invertir en tecnología,¿en cuanto a costo-beneficio, quépuede esperar?

F.C. “Definitivamente debemos tenermucho cuidado con esto. Exactamenteen la parte del precio, no nos hainteresado, ni forma parte de nosotrosbuscar los equipos de un millón depesos y venderlos, no es nuestra formade trabajar, sino de que la tengan a lamano y que tengan la capacidad degenerar los beneficios rápidamente.”

C.M. ¿En cuánto tiempo se recupera la inversión de un aparato Vescica?

F.C. “Todas las personas que se acercana nosotros y hacen la inversión enalguno de nuestros equipos, en algo quenecesitan tienen nuestro respaldo para poder recuperarla y generar las utilidadesque buscan. Cuando una persona tomala decisión de abrir una clínica, o un Spao de crecerlos, le tenemos que ayudar, ahíes donde estamos muy comprometidos.Vescica, quizá, no es la más barataporque no nos interesa vender por elprecio, sino por la calidad, servicio o porapoyo, que el aparato tenga capacidadde funcionamiento durante un tiempoprolongado, y que la gente que tomó ladecisión de invertir en nuestro equipopueda recuperarla rápidamente, eso esmuy importante, no en dos o tres años,sino de forma rápida para empezar atener beneficios e ir creciendo, y de lamano crecemos todos.”

C.M. Licenciado Chavolla ¿Hay algo que quiera comentarle a nuestras amigas cosmetólogas?

F.C. “En Vescica estamos muycomprometidos con crecer y mejorar cada día más, estamos muy conscientesde que siempre hay algo para mejorary un camino por descubrir. Trabajamoscontinuamente para buscar mayorescertificaciones como empresa, que nosden la base para proporcionar un mejorservicio con la responsabilidad y contodo lo que esto requiere.

C.M. En cuanto a la situación que está viviendo el país, ¿cree que esto puede disminuir la clientela en las cabinas?

F.C. “Tenemos dos caminos, la situaciónactual de nuestro entorno como país escomplicada, de mucha incertidumbrey eso nos hace pensar más las cosas,pero por otro lado el mercado quenos demanda, también va creciendo,entonces se va compensando.El mercado, definitivamente, va creciendo,algo que hemos visto en nuestra industriade manera internacional, es que aun enlos momentos de crisis, la necesidad deverse y sentirse bien se mantienen y vacreciendo.Nos platica nuestra doctora Caro Ruízque a pesar de la situación de Venezuelala gente se sigue haciendo cirugía. No engran número, pero se sigue haciendo. Yocreo que hay que tener confianza, algoque como país nos ayuda mucho es lacapacidad de ir autogenerando clientes.Y esto hay que trabajarlo, eso sí debemosentenderlo, debemos prepararnos todos,aprovechar nuestras oportunidades,reflexionar en cómo vamos haciendonuestros tratamientos, la maestría la dael trabajo, no hay más.”

C.M. Y por último, ¿desea agregaralgo más?

F.C. “Únicamente que me siento muyhonrado de estar con ustedes, para Francisco Chavolla ha sido un gran honor de vida compartir estos 20 años con muchas personas, gracias aaquéllas que confiaron en nosotros,que nos han dado su voto y que conellas tengo personalmente una granresponsabilidad, un gran agradecimientoy como empresa muchísimo más.”

Sin duda Vescica es una línea deexcelente calidad y con la experiencia yética que las cosmetólogas requieren.

¡Felicidades a esta gran empresa!

Sobre el autor Ver todos los artículos

Cosmetologia360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X